Misión
Nuestra misión es apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan disfrutar de un ocio elegido por ellas mismas, normalizado y de calidad, mejorando así su bienestar.
Así mismo, El Gato de 5 Patas es un espacio de reivindicación por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, por lo que denunciamos las situaciones de discriminación e injusticia social que afectan a las personas del colectivo.
Visión
Nuestro objetivo final es desaparecer.
Esto implicaría que viviríamos en un mundo más justo, equitativo e igualitario, donde se tuvieran en cuenta todas las condiciones y, por tanto, no hiciesen falta entidades de ocio específicas para personas con discapacidad intelectual.
Principios
- EMPODERAMIENTO
La Asociación El Gato de 5 Patas tiene por objetivo empoderar a las personas con DI tanto a nivel individual como colectivo con el fin de que sean ellas mismas capaces de decidir sobre su propia vida, y ser conscientes de las situaciones de discriminación que pueden sufrir para poder luchar por un mundo más justo para ellos y ellas.
- HORIZONTALIDAD
El tipo de relación que establecemos con las personas con discapacidad intelectual es de ayuda mutua; nadie es mejor que nadie, no hay una dependencia ni dominio de una persona sobre otra. Las personas pueden expresarse libremente sin ninguna anulación.
Son participantes y personas de apoyo quienes componen la entidad. Y, hablamos de personas de apoyo y no monitores/as, porque no elegimos ni decidimos en su ocio: apoyamos ante posibles situaciones de dificultad, pero favoreciendo que se generen vínculos de apoyo entre ellos y ellas para solventar situaciones.
- PROTAGONISMO
Las y los participantes son protagonistas de su propio proceso: eligen todo lo relacionado con su ocio, quedando las personas de apoyo relegadas en un segundo plano.
- AUTONOMÍA
Por lo que más destaca la entidad es porque fomenta la autonomía y el potencial de los participantes.
Ellos y ellas son los/as únicos/as con potestad para decidir qué quieren hacer y cómo quieren hacerlo.